Con la llegada de la primavera los árboles comienzan a florecer, y si eres una de esas personas que sufren de alergias estacionales, implicará que sufras de molestos estornudos, tos, ojos llorosos, congestión nasal y demás síntomas. Es el momento de que acudas a un alergólogo para que determine un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tu sintomatología.
Índice
Cuando el frío comienza a ceder, ¡la alergia empieza a florecer!
Las alergias estacionales son más frecuentes de lo que podamos llegar a pensar, suelen aparecer solo durante ciertas épocas del año, normalmente en primavera, verano y en otoño.
Se debe normalmente al polen, un fino polvo que producen los árboles, la maleza y la hierba.
El polen es inofensivo, pero si se padece alergia estacional el cuerpo lo confunde como algo peligroso y lo trata de atacar. Esta reacción es la que suele causar los síntomas de alergia que hemos comentado anteriormente.
Síntomas de la alergia estacional
La fiebre del heno, que es como se suele conocer a menudo a las alergias estacionales, puede ocasionar picor en la nariz, en el paladar, garganta y en los ojos. El picor suele comenzar de forma gradual o repentinamente. La nariz comienza a gotear, normalmente con una secreción acuosa y transparente. En los niños incluso la congestión nasal puede derivar en una infección de oído. Cuando los senos paranasales se congestionan, puede aparecer cefalea e incluso sinusitis. Es frecuente que haya estornudos y los ojos empiecen a lagrimear
Otros síntomas menos frecuentes, suelen ser tos y sibilancias, especialmente en las personas que sufren de asma, y en algunos casos, irritabilidad y dificultades para dormir.
Diagnóstico
El diagnóstico de las alergias estacionales se basa en los síntomas y en las circunstancias en las que ocurren dependiendo de la estación en la que suceden, ya que esta información puede ayudar a los médicos a identificar el alérgeno.
El diagnóstico puede ser:
- Evaluación médica
- A veces una prueba cutánea o una prueba de inmunoglobulina específica de alérgeno
Con estas pruebas serían suficientes, pero en ocasiones se puede llegar a examinar la secreción nasal para determinar si contiene glóbulos blancos que suelen estar presentes en grandes cantidades durante una reacción alérgica.
Tratamiento
- Síntomas nasales.
Aerosoles nasales con corticoesteroides, suelen ser muy efectivos y es lo primero que suele administrarse. También se puede administrar un antihistamínico por vía oral o como aerosol por vía nasal
- Síntomas oculares.
Para aliviar la irritación de los ojos se suele usar colirios sencillos, como por ejemplo las lágrimas artificiales. También suelen ser muy eficaces los colirios que contienen antihistamínicos. Si los síntomas son muy graves, se puede recomendar colirios que contengan corticoesteroides. Los antihistamínicos administrados por vía oral también suelen ser muy efectivos
Ahora que ya conoces más sobre la alergia estacional si sufres alguno de estos síntomas, lo mejor es que acudas a un centro médico para una valoración. En Picasso Centro Médico, contamos con profesionales expertos en la materia que te ayudaran con tu dolencia.