Durante los meses de verano, es posible que aparezcan manchas en tu piel. ¿Son peligrosas? ¿A qué se debe su aparición?

Desde Centro Médico Picasso te contamos cuáles son los principales tipos de manchas en la piel y cómo tratarlas. ¡Sigue leyendo!

¿Qué tipos de manchas en la piel existen?

La aparición de manchas en nuestra piel puede deberse a factores muy diferentes; exposición al sol, deshidratación de la piel, cicatrices, consumo de medicamentos, factores hormonales o genéticos.

Determinar porqué aparecen manchas en tu piel es lo primero que debes averiguar antes de comenzar a tratarlas. En nuestro centro médico en Málaga tenemos un equipo de especialistas en Dermatología que realizarán un diagnóstico de tu situación.

Estos son los tipos de manchas en la piel más comunes:

Lentigo senil o actínico

La aparición de estas manchas en la piel está directamente relacionada con la exposición solar. Suelen encontrarse en la cara, cuello, escote y brazos. Utilizar una crema con un factor de protección alto y evitar tomar el sol durante periodos de tiempo muy prolongados son las formas más eficaces de prevenir estas manchas en la piel. A menudo, aparecen alrededor de los 60 años de edad.

Melasma

Por otro lado, la aparición del melasma responde principalmente a causas hormonales. No son manchas peligrosas para tu salud y es posible cuidarlas por medio de tratamientos estéticos. Aparecen principalmente en la zona del cuello y los antebrazos, y su color suele intensificarse en los meses de verano.

Melanoma

En este caso, las manchas en la piel que produce el melanoma son perjudiciales para nuestra salud: se trata de un tipo de cáncer de piel. Un diagnóstico y tratamiento a tiempo es fundamental para controlar su gravedad.

Hipopigmentaciones

Vitíligo

¿Manchas blancas en tu piel? Es posible que tengas vitíligo. Aparecen en zonas de la piel donde no existe pigmentación de melanocitos, y no tienen ningún efecto negativo sobre tu salud. Las razones de su aparición suelen responder a factores genéticos y hereditarios.

Pitiriasis Alba

Al igual que el vitíligo, la pitiriasis alba se manifiesta como manchas blancas en la piel. Sin embargo, a menudo surgen en la infancia y con el tiempo desaparecen. No suelen requerir ningún tratamiento especial, aunque las cremas hidratantes ayudan a mejorar el aspecto de la piel.

Hiperpigmentaciones

Efélides

Estas manchas, también conocidas como pecas, son muy comunes y no suponen ningún riesgo para la salud. Aparecen habitualmente en la infancia y adolescencia, y son más frecuentes en pieles claras.

Nevus

Los lunares o nevus son manchas generadas por una acumulación de melanocitos. A diferencia de las pecas, pueden aparecer en cualquier etapa de tu vida y responden a factores hormonales o congénitos. Es importante vigilar la aparición y desarrollo de tus lunares, ya que cualquier cambio en ellos podría indicar la presencia de un melanoma.

¿Cómo tratar las manchas en la piel?

Cada tipo de mancha requiere de un tratamiento específico en función de las causas que las provocan. Sin embargo, como pautas generales para el cuidado de la piel y la prevención de manchas, es muy recomendable incorporar la crema solar en tu rutina diaria. De esta forma, evitarás la aparición de las manchas generadas por el sol y el empeoramiento de las que ya puedes tener.

¡Y recuerda! Acudir al dermatólogo es la única forma de diagnosticar y tratar tus manchas en la piel de forma fiable. ¡Contacta con nosotros!

Tipos de manchas en la piel: diagnóstico y cómo tratarlas
¿Quieres compartir este Post?
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *