Picasso Centro Médico junto con nuestro equipo de psicólogos, ofrece un servicio de psicología infantil y juvenil fomentando las relaciones respetuosas entre hijos y padres, ofreciendo herramientas y apoyo a las familias, para que puedan gestionar cualquier problema originado en la etapa infantil y durante el periodo de la adolescencia.
CREANDO RELACIONES RESPETUOSAS….CRECIENDO COMO PERSONA
La infancia es uno de los períodos más importantes y delicados para el desarrollo de una persona. Está repleta de cambios y dificultades a las que hay que prestar atención, ya que pueden alargarse al resto de la vida si no se trabajan a tiempo y de forma adecuada.
Nuestro equipo de psicólogos, realiza la Intervención y Orientación Psicológica Infantil, como tratamiento principal para los trastornos y problemas en los niños y niñas. Realizamos una intervención psicológica en la que combinamos la terapia y orientación familiar para obtener mejores resultados en el bienestar del niño/a. De hecho, en la mayoría de las ocasiones, el trabajo con la familia y los adultos de apego del menor, es el más importante.
Nuestra metodología de trabajo se centra en la filosofía, técnicas psicológicas y herramientas que partan desde los principio del respeto mutuo entre infancia y familia, como la disciplina positiva, inteligencia emocional, teorías del apego y técnicas psicológicas que trabajen desde las fortalezas, el aliento y el empoderamiento del menor.
Ámbitos y problema que desde nuestra consulta de psicología se suele intervenir:
En el caso de la adolescencia y la juventud la acompañan cambios hormonales, conductuales y físicos. Nuevos hábitos y experiencias. Toma de decisiones. Mayores responsabilidades. Emociones y sensaciones diferentes e intensas que pueden suponer dificultades en esta etapa y desarrollo posterior.
Desde Picasso Centro Médico, intervenimos con la terapia psicológica tanto individual como grupal, y también familiar. Ofreciendo un espacio seguro, sin juicio, donde abordar los problemas y dudas más comunes que plantean los adolescentes y mejorar las relaciones con la familia.
Orientación individualizada a familia y educadores/as
Hay ocasiones donde la dinámica familiar, por factores puntuales (cambios en la situación familiar, divorcios, llegada de un hermano/a, escolaridad, cambio de ciudad o situación económico-social, muerte de un familiar, etc...) pueden suponer conflictos, alteraciones o desorientación en un momento determinado, que sin ser un problema permanente puede necesitar de una orientación puntual para tratar mejor el tema y que no genere más dificultades.
Realizamos una intervención individual y familiar, pero también trabajamos conjuntamente con educadores/as, maestros/as, profesores/as y monitores/as y personal que interactúen con el menor para tratar temas puntuales en el desempeño de su trabajo con niños y niñas.
Talleres para niños y adolescentes
Llevamos a cabo la programación de actividades específicas para menores, niños/as y adolescentes, que ayuden en su desarrollo socioemocional.
Desde Picasso Centro Médico somos conscientes de la importancia y necesidad de tener herramientas que ayuden gestionar las habilidades sociales y la inteligencia emocional en el día a día de nuestra vida.
Trabajamos estas habilidades con los menores, junto terapias encaminadas a orientar a los padres y madres desde una perspectiva lúdica, motivadora y práctica. Con el objetivo de que el menor pueda conocer, practicar y experimentar habilidades, herramientas y sensaciones que después pueda extrapolar a su vida y otras situaciones.
Talleres para familias y educadores
Los talleres para familias son el eje fundamental de la intervención en Picasso Centro Médico.
Nadie nos enseña a ser padres o madres. Solo vamos haciendo lo que han hecho con nosotros y nosotras. Amamos como nos han amado, cuidamos como nos han cuidado, y en ocasiones, sin cuestionarnos si está bien o no, simplemente repetimos patrones de conducta.
Desde nuestra perspectiva, el poder y la influencia que tiene la familia y los adultos que se relacionan con los niños en su desarrollo, es tan poderosa e importante que somos los adultos los que tenemos que empezar a cambiar para que el niño cambie.
En muchas ocasiones no tenemos consciencia de que somos el modelo principal de conducta, de creencias, y nuestras respuestas hacia ellos y sus conductas condicionan y determinan sus esquemas de creencias ante la vida.
Y además, por cómo nos han educado a muchas generaciones, seguimos transmitiendo y educando desde el castigo, la amenaza y el refuerzo positivo. Técnicas que incluso la neuroimagen y estudios neuropsicológicos han demostrado su ineficacia a largo plazo e incluso cambios estructurales en cerebro.
Los talleres familiares nacen con el objetivo de prevenir futuras relaciones conflictivas y problemas de conducta y emocionales. A través de ellos, pretendemos dar las herramientas para crear relaciones respetuosas entre sus miembros y que crezcan libres como personas. Y todo ello mediante la formación práctica y vivencial de padres, madres y educadores, dotándolos de herramientas demostrablemente eficaces y respetuosas con todos.
Os presentamos los talleres que tenemos en Picasso Centro Médico y que forman parte de nuestra Escuela de Familia:
• Disciplina Positiva para familias (en varios formatos y duración)
• Entrenamiento emocional para padres/madres y educadores: “Cómo controlar los gritos”
• Disciplina Positiva para profesionales que trabajan con menores
• Disciplina positiva para el aula